Los pasados 3 y 4 de enero se celebraron en el auditorio de San Francisco, en Ávila, las II Jornadas del Cortometraje ‘Ávila en corto’, un interesante evento en el que he tenido la oportunidad de participar como organizador y que ha servido para introducir el gusanillo del cortometraje en una sociedad abulense en la que la cultura se reproduce de forma rácana y, sobre todo, gracias al trabajo de las cajas de ahorro: Caja de Ávila y Caja Duero.El caso es que en los últimos tiempos están surgiendo en la capital abulense una serie de personas y grupos de personas que buscan revolucionar y dinamizar una ciudad dormida. Algún que otro concierto en el Café Atómiko o en la Sala Más Música, los monólogos del Central Park, el movimiento Gayvila, etc. Pero, en este punto, sobre todo, me quiero referir a la organización de la que yo mismo formo parte: la Asociación Juvenil Claqueta, una asociación sin ánimo de lucro que busca dinamizar el mundo del cine en la ciudad a través de la organización de eventos cinematográficos como es el caso del ‘Ávila en corto’ o como fue en los meses de mayo y junio de 2007 el ciclo ‘Ávila en formato joven’, en la que pudimos disfrutar con la presencia de actores y actrices de renombre, como Mercedes Sampietro, Adriá Collado, Eric Francés, Raúl Arévalo y María Vázquez, además del director Juan Vicente Córdoba, además de distribuir de forma gratuita por toda la ciudad la revista ‘Fancine’, una magnífica publicación de ocio que habla, sobre todo, de cine, pero también de música, literatura, arte, viajes, humor, etc....
Pero dejemos de hablar del pasado más reciente y los agradecimientos a estos movimientos juveniles abulenses para hablar de lo que fue el ‘Ávila en corto’. La falta de apoyo institucional para un evento que hubiera tenido lugar en noviembre estuvo patente durante la organización y un cambio de mentalidad de última hora volvió a poner en marcha el proyecto con una drástica reducción del presupuesto que dejaré en el terreno de lo confidencial. Con los medios a nuestro alcance se organizaron dos intensas jornadas divididas a su vez en dos sesiones, a las 18,30 y a las 20,30 horas, en las que se proyectaron cortos abulenses en la primera sesión y cortos nacionales en la segunda. El día 3, cortos realizados por estudiantes de secundaria del instituto Vasco de la Zarza, seguidos de varios cortos históricos españoles. El día 4, los cortos que se presentaron al X Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento, y cortos ganadores o nominados al Goya en los últimos años.
Apadrinando el evento estuvieron dos magníficos directores, el vasco Kepa Sojo y el abulense Javier San Román, que no dudaron en apoyar a la Asociación en un proyecto que ellos mismos quieren que se convierta para próximas ediciones en un festival. El director de ‘El Síndrome de Svensson’, que ya pasó por la ciudad a presentar, precisamente esta película habló de prestar todo lo que esté en su mano para seguir participando en un evento que debe crecer en importancia. Por su parte, San Román, nominado al Goya en 2008 por su corto ‘Proverbio Chino’, y con el que tuve la oportunidad de charlar para una entrevista publicada en ‘Diario de Ávila’, abogó por la puesta en marcha, cuanto antes de un festival en el que se creen diferentes secciones, dando premios a los participantes y dando una oportunidad, no sólo a creadores abulenses, sino también a jóvenes promesas de toda España en un evento que podría tener gran importancia a nivel nacional.
Las jornadas fueron todo un éxito y en los dos días en los que se celebró, el auditorio de San Francisco se llenó hasta la bandera lo que da alas a la organización de nuevas ediciones, pensando también en un crecimiento cualitativo, y que, parece ser que ha convencido al Ayuntamiento, por lo que esperemos que, de su parte, dé también su particular salto cuantitativo.
Proverbio Chino, de Javier San Román
Lección de historia, de Javier San Román
El sueño del caracol, de Iván Sáinz-Pardo
El columpio, de Álvaro Fernández Armero
7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo
La primera vez, de Borja Cobeaga
1 comentario:
Cuan facil es comer de gratis, Canovas visto y no visto en los cortos, pero seguro que al yantar no falto
Publicar un comentario