"Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar"
| Alfred Hitchcock

jueves, 30 de septiembre de 2010

Rodaje del spot ‘¿Y tú para qué actúas?’


El fin de semana del 30 y 31 de enero de 2010 la Residencia Universitaria Arturo Duperier de Ávila, acogió el rodaje del spot ¿Y tú para qué actúas?, un proyecto puesto en marcha por parte de la propia dirección del centro, dependiente de la Junta de Castilla y León, bajo el nombre de Proyecto Dupecine, que fue dirigido por el abulense Jesús del Caso, un actor que se pone por primera vez detrás de las cámaras a la espera del rodaje de su primer corto, previsiblemente este mismo año.

En este trabajo, en el que se contó con importantes medios técnicos (sonido, cámara, iluminación, decorados, etc.) se contó como actores con los propios residentes del centro, además de con profesionales del medio como fueron Rubén Arroyo, presidente de la Asociación Juvenil Claqueta, como Ayudante de Dirección, Eduardo San Segundo, de la Productora Zenytal, como cámara; Luís A. Sánchez, como Director de Fotografía; Cristina Sánchez, en maquillaje y peluquería; Rubén Sánchez, como Jefe de Sonido; y yo mismo, como Jefe de Producción


El proyecto, que trata el tema de la prevención ante el consumo de tabaco y de alcohol entre los jóvenes, se dividió en tres fases. La primera de ellas referida al desarrollo de la idea y a la formación del equipo de trabajo. En este primer punto se puso en marcha la idea y se hizo el estudio de viabilidad pertinente, se buscaron los medios humanos y técnicos, la gestión de los recursos materiales, se montaron los decorados y se empezó a trabajar en la búsqueda de posibles actores.

Este trabajo de unos dos meses de duración dio como resultado las dos intensas jornadas de rodaje del pasado fin de semana. El sábado por la mañana, Jesús del Caso duio clases de interpretación para los residentes que participarían posteriormente en el spot. Ya por la tarde se hizo el casting para repartir los papeles y se empezaron a rodar los primeros planos, aunque fue la jornada del domingo cuando se dedicó por entero al rodaje que se alargó hasta altas horas de la madrugada.


La tercera fase, la posproducción, que se alargó hasta el mes de marzo. En ella se puso en marcha este spot de unos 20 segundos de duración, además de un making off, en el que se muestra el trabajo de todos los participantes en estas dos intensas jornadas.

El objetivo final, como en todo producto audiovisual, es el de la difusión, que comenzó en el mes de marzo después de su presentación y que será gestionado por la Junta de Castilla y León a través de la televisión autonómica. Aquí podéis ver el producto terminado, dos promos que espero que os gusten:



No hay comentarios: