"Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar"
| Alfred Hitchcock

martes, 12 de octubre de 2010

Cómo se hizo... 'El último trabajo'


Después de realizar el primero de los trabajos que se nos puso como obligatorio en nuestro máster de producción audiovisual (que podéis ver en mi página de YouTube), los veintidós compañeros que formamos parte de esta aventura educativa nos lanzamos a por nuestro segundo reto: el rodaje de un cortometraje en 35 mm. Entre todos se nombraron una serie de guionistas que presentaron sus posibles guiones, saliendo finalmente elegido uno que llevaba por título 'El último trabajo', escrito por nuestro compañero Caque Trueba.


El primer paso estaba dado y a partir de ese momento comenzaba el periodo de preproducción, que duraría dos meses, entre abril y mayo, para dar lugar al rodaje a finales de este mismo mes, el día 28 de mayo de 2010. Para una buena organización del trabajo nos dividimos en grupos entre Dirección, Producción, Vestuario, Maquillaje, Arte y Making Of (yo formaría parte del equipo de producción). En ese periodo de preproducción se organizó como en toda producción audiovisual el material técnico necesario, todo lo referido a vestiario y atrezzo, se hicieron las localizaciones (todas en el recinto de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) y el casting, por el que pasaron más de una treintena de actores de los que finalmente sólo quedaron cinco, dos protagonistas: Mercedes Mayo y Paco Peramos, y tres secundarios, Carolina Herrera,...


'El último trabajo' nos hace una pregunta alrededor de la cual gira su argumento: ¿Qué es la felicidad? En esta historia, Adriana, una chica triste que estudia Filosofía y que no es capaz de encontrar ese "extraño término" que es la felicidad se ve obligada a entregar un trabajo de final de curso que tiene como título esa misma pregunta...

Con todo lo que al equipo de producción le atañe y la idea ya bien centrada en la mente de los directores del corto, que finalmente serían el mismo guionista, Caque Trueba, y Cristina García, llegó la víspera del rodaje en la que viajamos hasta el norte de Madrid para recoger el material alquilado de cámaras, sonido e iluminación (por dos días: este de la víspera y el del rodaje para que no se disparase el presupuesto) a la empresa Sercivi, contratando también a otra empresa Megino A, para que nos hiciera el transporte hasta la propia universidad, donde lo guardaríamos en los almacenes de material audiovisual hasta la jornada de rodaje.


¡Y por fin llegó el día del rodaje! 28 de mayo, 7,00 horas de la mañana, parecía que el día podía estar desapacible porque las nubes inundaban el cielo y había numerosos exteriores que rodar. Cuatro coches de producción se colocaron en los aparcamientos de la universidad para coger sitio y con el paso del tiempo (el rodaje se puso en marcha a eso de las 10,00 horas) vimos que eso del mal tiempo sólo fue una falsa alarma.


El rodaje comenzó entonces con los exteriores (la llegada de Adriana a la universidad en coche y su paseo desde el propio vehículo hasta el aulario trabajao en mano, donde sí que usamos de un buen número de figurantes -todos ellos de nuestro propio equipo, por eso de ahorrar costes-. De ahí pasaríamos a los interiores, primero por los pasillos de la universidad y posteriormente en los despachos y baños de los profesores. El ritmo fue intenso y el plan de rodaje acabó por adelantarse pues terminamos a eso de las 19,00 horas, una hora antes de los previsto.


Una vez finalizado el rodaje se llamó de nuevo al transportista para que volviera a por el material y varios miembros del equipo de producción, una vez recogidas las bobinas (ocho en total), nos fuimos rápidamente en coche hasta Ciudad de la Imagen, donde teníamos ya pactado dejar para el revelado del negativo las bobinas a la empresa Technicolor. Allí haríamos días después un visionado de lo rodado y directores y director de fotografía (Miguel Leal), escogieron por su parte las imágenes que ya formarían parte del producto final. Una vez revelado se hizo un telecine y pasó a AVID a manos de nuestros montadores, que trabajaron durante una semana posteriormente (siempre junto a los directores) para dar forma a nuestra pequeña obra. Ese fue el penúltimo paso antes de ser enviado a su sonorización, que correría a cargo de la empresa madrileña Sound Garden, donde se realizó el doblaje (se rodó sin sonido) y la posterior sonorización.

El producto final... lo tendremos muy pronto y lo podréis ver en esta misma página. De momento podéis ver las fotos del rodaje que he publicado en la página de Flikcr de El Baúl del Atrezzo.

No hay comentarios: